Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?

Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?

Las semillas agrícolas han sido el punto de partida de la agricultura hace 10 mil años y desde entonces nunca se detuvo su proceso de diversificación, mejoramiento y multiplicación en manos de campesinas y campesinos, pueblos originarios y productores familiares.

Sin embargo, desde hace 60 años, las semillas vienen siendo amenazadas por un modelo de agricultura industrial que primero las ha descalificado para luego apropiarse de ellas buscando convertirlas en mercancías.

La aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas, su modificación genética, la concentración corporativa del comercio de las mismas o la expulsión de campesinas y campesinos de sus territorios son algunas de las amenazas que nos llevan a la dramática situación actual; en la que el 75 % de las semillas agrícolas históricamente generadas por los pueblos se han perdido y sólo 3 corporaciones manejan el 70 % del mercado mundial de semillas.

Los pueblos, las campesinas y campesinos del mundo no han permanecido pasivos frente a estas agresiones. A pesar de las enormes diferencias de poder, han luchado contra las injustas Leyes de Semillas, contra su privatización, por territorios libres de transgénicos y han multiplicado en todo el mundo los intercambios, las ferias y las casas de semillas. Han mantenido vivo este patrimonio de los pueblos.

Con este curso nos proponemos profundizar la comprensión de las distintas problemáticas y fortalecer en los participantes su capacidad de acción en sus comunidades y ámbitos de trabajo o militancia.

Fecha de cursada: desde el 03 de junio al 15 de julio del 2021.

PRÓXIMAMENTE ESTARÁ DISPONIBLE MAYOR INFORMACIÓN DE CONTENIDOS.