Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?

Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?

Hoy las semillas agrícolas están amenazadas y con ellas el alimento diario de los pueblos.

Conocer y comprender cuáles son esas amenazas nos permite enfrentarlas y defender las semillas criollas y nativas.

En estos últimos 30 años los pueblos han fortalecido los procesos de resistencia y generado propuestas para mantener las semillas vivas en sus comunidades.

Con este curso nos proponemos compartir parte de este camino y brindar herramientas para reconocer los mecanismos de control y apropiación de las semillas y fortalecer en los participantes su capacidad de acción en sus comunidades y ámbitos de trabajo o militancia.

Objetivos:

Que los participantes:

  • Comprendan las amenazas que existen sobre las semillas agrícolas y los instrumentos de apropiación y manipulación utilizados.
  • Conozcan las estrategias de los pueblos para defender las semillas como parte de la construcción de la Soberanía Alimentaria.
  • Diseñen materiales y propuestas para la defensa de las semillas en sus territorios.

Destinatarios:

  • Miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas que trabajan por la soberanía alimentaria en Argentina y América Latina.
  • Técnicos de organizaciones que apoyan a movimientos sociales.
  • Pequeños productores familiares agroecológicos, campesinos e indígenas que utilizan y defienden las semillas criollas y nativas.
  • Docentes, comunicadores, estudiantes y miembros de organizaciones comprometidos en las luchas contra la privatización de las semillas y su apropiación corporativa.

Contenido:

  1. Las semillas agrícolas: fruto de la domesticación, crianza y creación de los pueblos.
  2. La agricultura industrial principal amenaza para las semillas.
  3. Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas y las Leyes de Semillas.
  4. Semillas transgénicas: las corporaciones van por más.
  5.  Los pueblos en defensa de las semillas.

Duración: 7 semanas

Fecha de cursada: Desde el 3 de junio hasta el 22 de julio de 2021.

Docente: Carlos A. Vicente, Farmacéutico, integrante de GRAIN y Acción por la Biodiversidad.

Actividades a desarrollar:

  • Clases virtuales y encuentros sincrónicos por zoom.
  • Participación en foros.
  • Lectura y estudio del material. Videos y audios sobre la temática.
  • Autoevaluaciones.
  • Elaboración de materiales de difusión.

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, con plataforma Moodle, especialmente adaptado para la Educación a Distancia virtual a través de diversos dispositivos: teléfono móvil, Tablet, PC. La educación virtual permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina, conexión a internet unas horas por semana. Puede hacer el curso desde su celular o su computadora. Para información sobre los soportes necesarios escriba a: gro.etneufalotutitsni@sosruc

Evaluación final:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por GRAIN, Acción por la Biodiversidad y el Instituto La Fuente con la realización del 70% de las actividades propuestas. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual y la entrega de las actividades indicadas.

Costo:

En esta ocasión y gracias al apoyo de la Fundación Fastenopfer, de Suiza, tenemos la posibilidad de ofrecer becas a personas y organizaciones sociales que trabajan por la soberanía alimentaria, la agroecología, defensa de las semillas y los bienes comunes y el fortalecimiento de los pueblos.

Más información: gro.etneufalotutitsni@sosruc

INSCRIPCIÓN CERRADA

Ver preguntas frecuentes