Nuestra propuesta

Nuestra propuesta

El Instituto Superior La Fuente surge para crear un espacio específico para la educación y la investigación que potencie la experiencia acumulada de Acción por la Biodiversidad y fortalezca la expansión hacia nuevos desafíos y propuestas. Su objetivo es la elaboración y realización de propuestas educativas socioambientales desde el abordaje de la complejidad.

Nuestro propósito

Brindar formación y capacitación sobre educación, comunicación ambiental y temáticas ligadas a la soberanía alimentaria, la producción agroecológica, el cuidado de la salud, la promoción comunitaria, la protección de la biodiversidad y la construcción de vínculos nutricios entre las personas, las comunidades y su entorno.

Nuestra propuesta

Promover la búsqueda de nuevos caminos en el abordaje de las problemáticas socio-ambientales, el desarrollo de una mirada amplia que reconozca la complejidad y la implementación de estrategias de acción adecuadas. Ejercer una pedagogía que aborde y cuestione abiertamente la cuestión de género y provoque la reflexión acerca de los comportamientos relacionales entre hombres y mujeres.

En el marco de una perspectiva pedagógica integral hacer uso de los medios tecnológicos disponibles para ofrecer propuestas de formación a distancia a personas y organizaciones de América Latina y otros países de habla hispana. Las nuevas tecnologías permiten formarse y capacitarse adaptando la disponibilidad de tiempo y lugar de estudio.

Oferta Educativa

Cursos. Propuestas pedagógicas en línea y a distancia, con acompañamiento docente, tareas específicas, trabajo personalizado, evaluaciones parciales y un trabajo final.

Cursos básicos. Cursos de introducción a las temáticas. Se propone una modalidad de aprendizaje autoregulado, con clases semanales, guías de trabajo y evaluaciones directas. Cursos cortos de fácil realización.

Cursos brindados:

  • Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales
  • Comunicación socioambiental
  • Curso práctico en formulación de proyectos
  • Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?
  • Educación Ambiental: un desafío conceptual y pedagógico.
  • Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con técnicas ecológicas para nuestras ciudades y pueblos.
  • Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud
  • Salud Socioambiental

La Fuente es un Instituto Superior vinculado a Acción por la Biodiversidad. 

Acción por la Biodiversidad es una organización que tiene por objeto promover la protección de la biodiversidad natural y agrícola en todas sus formas en Argentina y en América Latina a través de la realización de distintos tipos de actividades. Las tareas fundamentales de nuestra organización apuntan a la difusión de la información, documentación, propuestas y actividades de las organizaciones y personas que trabajan en nuestro continente en defensa de la biodiversidad a través de todos los medios de difusión posibles (internet, medios escritos, radiales y televisivos). En referencia a esta tarea, Acción por la Biodiversidad lleva adelante un sitio Web, Biodiversidad en América Latina (www.biodiversidadla.org), destinado a la difusión de información y manejo de documentación y el intercambio de las actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos; potenciándolo como recurso informativo, interactivo y educativo.

Contacto: gro.etneufalotutitsni@sosruc