Nuestra propuesta

Nuestra propuesta

Nuestro propósito

Brindar formación sobre el cuidado de la salud, la promoción comunitaria, la protección de la biodiversidad, la educación socioambiental y la construcción de vínculos nutricios entre las personas, las comunidades y su entorno.

Nuestra propuesta

Promover la búsqueda de nuevos caminos en el abordaje de las problemáticas socioambientales, el desarrollo de una mirada amplia que reconozca la complejidad y la implementación de estrategias de acción adecuadas. Ejercer una pedagogía que aborde y cuestione los patrones vinculares entre las personas y provoque la reflexión y construcción de formas de relación respetuosas de todos los seres humanos.

En el marco de una perspectiva pedagógica integral hacer uso de los medios tecnológicos disponibles para ofrecer propuestas de formación a distancia a personas y organizaciones de América Latina y otros países de habla hispana. Las nuevas tecnologías permiten formarse y capacitarse adaptando la disponibilidad de tiempo y lugar de estudio.

Oferta Educativa 2023

Ciclos temáticos

Los ciclos son una propuesta de aprender compartiendo saberes y reflexiones, con presentaciones de corta duración y espacio para los intercambios.

Los temas que se desarrollarán en los próximos meses:

- Compartiendo saberes sobre plantas

- Las emociones, su importancia en la salud y los vínculos 

En años anteriores hemos ofrecido

Cursos. Propuestas pedagógicas en línea y a distancia, con acompañamiento docente, tareas específicas, trabajo personalizado, evaluaciones parciales y un trabajo final.

Cursos básicos. Cursos de introducción a las temáticas. Se propone una modalidad de aprendizaje autoregulado, con clases semanales, guías de trabajo y evaluaciones directas. Cursos cortos de fácil realización.

Cursos brindados:

  • Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales
  • Comunicación socioambiental
  • Curso práctico en formulación de proyectos
  • Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?
  • Educación Ambiental: primeros pasos.
  • Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con técnicas ecológicas para nuestras ciudades y pueblos.
  • Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud
  • Recuperar saberes sobre plantas medicinales
  • Salud Socioambiental

La Fuente es un Instituto Superior que comenzó vinculado a la organización Acción por la Biodiversidad y actualmente trabaja en forma independiente.

Acción por la Biodiversidad fue una organización que tuvo por objeto promover la protección de la biodiversidad natural y agrícola en todas sus formas en Argentina y en América Latina a través de la realización de distintos tipos de actividades. Las tareas fundamentales de la organización apuntaron a la difusión de la información, documentación, propuestas y actividades de las organizaciones y personas que trabajaron en nuestro continente en defensa de la biodiversidad a través de todos los medios de difusión posibles (internet, medios escritos, radiales y televisivos).  Acción por la Biodiversidad llevó adelante un sitio Web, Biodiversidad en América Latina (www.biodiversidadla.org), entre el año 2000 y el 2022, que ahora produce la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas) destinado a la difusión de información y manejo de documentación y el intercambio de las actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos; potenciándolo como recurso informativo, interactivo y educativo.

Contacto: institutolafuente@gmail.com