Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Dictado por CEPAUR  -Centro de Proyectos de Agroecologia Urbana y Periurbana Rosario-

Se trata de un curso que ofrece herramientas técnicas y metodológicas para profesionales y técnicos que trabajan  acompañando procesos de desarrollo con grupos de huerteras-os y de agricultoras-es familiares y están  interesados en la construcción  e implementación de políticas públicas de desarrollo agroecológico.

Profesores: Antonio Lattuca, Carolina Sadagorsky, Custodio Lucho Lemos, Silvana Mariani  y Victoria Benedetto.

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Aspiramos a dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios. El curso está orientado a aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria. Fecha de desarrollo: 28 de abril de 2014 al 1° de agosto de 2014.

"Plantas Medicinales" es un curso básico y corto sobre plantas medicinales. El objetivo es que en 5 clases se logré el objetivo del manejo de generalidades y uso de plantas, conocimiento de 8/10 plantas y el armado de un botiquín básico.

Dictado por Ingrid Kossmann y Carlos A. Vicente.

 


Este espacio nos permitirá ir familiarizando con las secciones de la plataforma e ir viendo su manejo. Los materiales subidos corresponden a cursos dictados por el Instituto, sólo a manera de ejemplo.

Se trata de un curso que ofrece herramientas teóricas y prácticas para docentes, periodistas, ONGs, comunicadores y público interesado vinculado a la creación y la decodificación de mensajes de contenido socioambiental. 

Profesora: Silvana Bujan

El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a las situaciones límites, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico. Para cumplir con tales objetivos, es que se plantea recurrir a los aportes de la perspectiva intercultural y decolonial, asumiendo de entrada la necesidad de recuperar en algunos casos, y de recrear en otros un entramado de saberes – ecología de saberes – que nos posibiliten dar respuestas más allá de lo aprendido en términos de problemática socioambiental.

Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad y CEPAUR presentan a un equipo de docentes con amplia experiencia profesional en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo local con enfoque ambiental.

Se trata de un curso virtual que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. Aborda entonces, entre otros, los temas de: producción familiar y desarrollo territorial, diseño participativo, estrategia de comunicación, formulación de proyectos, etapas del proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos.