Educación ambiental: primeros pasos

Educación ambiental: primeros pasos

Hay una percepción generalizada en la sociedad que enfrentamos una importante crisis ambiental. La educación se considera la herramienta fundamental para las transformaciones necesarias, por ello la Educación ambiental se constituye en una esperanza de cara al futuro.

Sin embargo, cuando se intenta definir de qué se trata, qué temáticas abarca, cómo debe abordarse, no resulta tan sencilla la elaboración de propuestas.

El curso virtual propone un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman y el diseño de herramientas y estrategias de intervención en ámbitos educativos y comunitarios.

FORMULARIO PARA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios:

  • Quienes quieran aportar a su comunidad en temáticas ambientales
  • Integrantes de organizaciones comunitarias y educativas
  • Jóvenes que deseen formarse en educación ambiental
  • Docentes de todos los niveles educativos

Propuesta:

El objetivo es desarrollar un enfoque ambiental integral de la educación y las actividades comunitarias que, desde la complejidad y como un campo en tensión, permita realizar diagnósticos de lo que sucede y crear propuestas sobre los caminos a seguir para contribuir al bien común.

La metodología se enmarca de la construcción conjunta de los aprendizajes, partiendo de los saberes y recursos de los participantes. El curso pone en marcha un proceso de construcción colectiva que permite abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman.

Se trabajará sobre las problemáticas ambientales locales y se aplicarán las herramientas de análisis. Se diseñarán estrategias de intervención y propuestas de actividades enmarcadas en los lineamientos de la Educación popular.

Objetivos:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:

  • Abordar la educación ambiental como una práctica social en contextos históricos, sociales y políticos.
  • Construir en forma colectiva una serie de herramientas para el análisis
  • Aplicar como herramienta de análisis a una problemática ambiental de su comunidad las dimensiones y ejes del abordaje elaborado colectivamente.
  • Diseñar estrategias de intervención y propuestas de actividades para abordar la problemática elegida que contribuyan a la formación del pensamiento crítico de los participantes.

Contenidos:

  • Las problemáticas ambientales como punto de partida para el trabajo en educación ambiental.
  • Paradigmas socioambientales vigentes y en construcción.
  • Enfoque sistémico, desde la complejidad y contextualizado de la educación ambiental.
  • Análisis de situaciones y elaboración de propuestas educativas.

Duración: el curso consta de cuatro módulos, desarrollados en 5 semanas

Fecha de desarrollo: del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2021.

Tiempo estimado de dedicación: 5 horas semanales y tiempo extra para alguna reunión sincrónica por zoom.

Docente:

Lic. Ingrid Kossmann

FORMULARIO PARA LA INSCRIPCIÓN

Actividades:

  • Clases virtuales que proponen: ejercicios personales, discusión en foros, lectura y análisis de textos, aplicación de categorías conceptuales, indagación sobre problemáticas ambientales locales, construcción colectiva de saberes.
  • Participación en foros.
  • Lectura y estudio del material de apoyo indicado en cada módulo (estará disponible en el campus o indicados los enlaces correspondientes)
  • Los participantes utilizarán las herramientas elaboradas conjuntamente para analizar y diseñar estrategias de intervención y actividades.
  • Seguimiento del proceso, ejercicios de autoevaluación.

Campus Virtual y requerimientos para la cursada:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, con plataforma Moodle. El curso permite a los estudiantes trabajar a su ritmo, en el horario que le resulte conveniente, mientras están en contacto con otros participantes de todo el país. Se puede cursar con teléfono móvil o computadora. Si lo hacen desde el móvil deben bajarse la aplicación de Moodle para celulares. Hace falta disponer de unas horas de conexión por semana y micrófono y cámara para las reuniones por zoom (dos en el curso que no son obligatorias).

Certificación:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por el Instituto La Fuente - Acción por la Biodiversidad, con la realización del 70% de las actividades propuestas. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Costo:

El costo total del curso es de $3500.- (pesos de Argentina tres mil quinientos) o U$S40 (dólares estadounidenses cuarenta). Al inscribirse se le indican las formas de pago.

Se contempla otorgar becas y medias becas a miembros de organizaciones comunitarias o educativas.

FORMULARIO PARA SOLICITAR BECA

¿Qué dicen algunos participantes de ediciones anteriores?

Me quedaron como aprendizajes fundamentales el hecho de participar de un curso cien por ciento virtual que tiene otra dinámica de participación y de seguimiento de los temas que me resultó por un lado sumamente práctica e interesante... Y otro aprendizaje es que hay una pedagogía para enseñar la problemática ambiental que va más allá de los conocimientos que se pueden transmitir en el marco de las ciencias naturales y tiene que ver con toda una forma de vida.

Como aprendizajes importantes quisiera destacar la idea de que la Educación Ambiental no es una sola ni la misma para todos, sino que contiene pluralidad de miradas válidas. Además, cada mirada es apropiada para un proyecto, un contexto y una sociedad. Enfocar una acción educativa implica tomar partido por una ética en la transmisión del conocimiento...Ha sido para mí una experiencia enriquecedora, por compartirla con gente de diversos lugares y por la modalidad de cursada a distancia.

FORMULARIO PARA LA INSCRIPCIÓN

Contacto: gro.etneufalotutitsni@sosruc

Ver preguntas frecuentes